Karate Kid, ropa y merchandising de la película

La ropa de la película que hizo que saliéramos del cine dando puñetazos al aire y haciendo la patada de la grulla. Karate Kid tiene muchas cosas que la convierten en una de esas películas que a los frikis nos encantan y que recordamos con nostalgia.

Karate Kid (John G. Avildsen, 1984)

Karate Kid (John G. Avildsen, 1984)

Karate Kid es uno de los regalos frikis que el cine hizo a nuestra infancia. Aunque no tengamos la misma opinión de ella después de verla otra vez ahora, seguimos recordándola con mucho cariño porque consiguió que soñáramos con impartir justicia en el patio del colegio dando su merecido a los matones que abusaban de los débiles.

Karate Kid: origen

Después de leer A veces el corazón de la tortuga, un cuento de amor y fantasía del escritor japonés Kenzaburo Oe, el productor Jerry Weintraub puso en marcha el proyecto Karate Kid basado en la historia de los protagonistas del cuento.

La película fue dirigida por John G. Avildsen que, además de dirigir varios títulos de repercusión humilde, había ganado un Oscar por la dirección de Rocky en 1976. Se ve que se le daba bien dirigir historias de superación personal. La película tuvo tanto éxito que terminó convirtiéndose en una trilogía.

Rocky (John G. Avildsen, 1976)

Rocky (John G. Avildsen, 1976)

Karate Kid: argumento

Para los que no conozcan la película por haber sido abducidos durante años por seres de otro planeta, por haber permanecido congelados bajo el hielo del Ártico o por no haber tenido televisión en los años 80 (otro motivo no se me ocurre…), ésta narra la historia de Daniel, un adolescente que se muda con su madre a California y que sufre ataques indiscriminados de los matones de barrio, todos alumnos de la escuela de karate Cobra Kai.

Johnny, líder de los Cobra Kai, amenazando a Daniel

Johnny, líder de los Cobra Kai, amenazando a Daniel

Daniel, que tiene la mala suerte de enamorarse de Ali, ex novia del líder del grupo de matones, decide aprender karate para defenderse de las continuas agresiones sufridas y se pone manos a la obra siguiendo las recomendaciones de un libro. El protagonista tiene un accidente con la bicicleta debido a que los alumnos de la Cobra Kai lo sacan del camino haciendo que se precipite por un barranco. Daniel tira la bicicleta a la basura en un ataque de impotencia y al día siguiente se la encuentra perfectamente arreglada y restaurada por el señor Miyagi, el conserje del edificio donde vive.

La bicicleta arreglada de Daniel

La bicicleta arreglada de Daniel

Entabla buena amistad con el señor Miyagi, japonés y amante de los bonsais que tiene un taller de reparaciones en los bajos de edificio. El conserje presencia una paliza de los Cobra Kai que deja inconsciente a Daniel. El japonés espanta a los agresores y se lleva a Daniel al taller para cuidarlo hasta que se recupere. Aquí es cuando Daniel descubre que Miyagi es un experto en karate y le suplica que le entrene.

Karate Kid entrenamiento

Karate Kid entrenamiento

Daniel se entrena duramente y aprende la disciplina del señor Miyagi que le ayudará a defenderse del grupo de matones del barrio, a ganar el campeonato anual de karate y a conquistar el corazón de Ali.

Daniel después de lesionarse la pierna en el campeonato de karate

Daniel después de lesionarse la pierna en el campeonato de karate

Karate Kid: frikadas que pasaron a la historia

La frase “dar cera, pulir cera”

La mítica frase de la película que nos recuerda lo duro que tenemos que trabajar para conseguir un sueño y que a veces tenemos que hacer cosas que no nos agradan si queremos alcanzar nuestros objetivos.

El método usado por el señor Miyagi para fortalecer los brazos y entrenar la coordinación de las extremidades llegó a convertirse en la disciplina más famosa de las artes marciales, superando al Jeet Kune Do de Bruce Lee.

Dar cera, pulir cera

Dar cera, pulir cera

Durante la época de éxito del film, algunos sacaron brillo a todos los coches del barrio para ponerse en forma y llegar a ser maestros de karate. Lo único que consiguieron fue hacer felices a padres y vecinos mientras ellos sufrían unas agujetas horribles.

La técnica de la grulla

A pesar de lo ridículo de la postura, nos convencieron de que, poniéndonos a la pata coja, levantando los brazos como un banderillero y emitiendo un sonido karateka parecido a la onomatopeya de una vieja puerta abriéndose, podríamos vencer a cualquiera en una pelea. Lo único que consiguió la idea es que nuestros hermanos pequeños recibieran unas cuantas patadas cursis en el culo y que nuestros hermanos mayores dejaran la huella de sus deportivas en nuestras pelotas.

La técnica de la grulla

La técnica de la grulla

De cualquier forma, esta técnica hizo de la película un clásico del cine adolescente de los maravillosos y creativos años 80. Muchas gracias al que se le ocurrió y ole vuestros coj**** a los que consiguieron grabarla en nuestra memoria a largo plazo.

La ropa de los protagonistas

Si hay algo de la película que hizo que todos quisiéramos ser karatekas en potencia fue la ropa que vestían los protagonistas. Como en Frikisimo nos centramos, más que en películas, series, cómics y videojuegos, en objetos, réplicas, regalos frikis y merchandising de esas producciones, tenemos que rendir homenaje a la ropa que todo el que fue adolescente en 1984 quiso vestir. Puedes hacerte con estos modelitos en la tienda online de 80sTees y repartir justicia callejera a diestro y siniestro.

Karate Kid - ropa

Karate Kid – ropa

  • La prenda más representativa del film. La banda con una especie de flor que Daniel San y el señor Miyagi llevaban en la frente. No se entiende la película sin este icono.
La banda de Daniel San y el señor Miyagi

La banda de Daniel San y el señor Miyagi

  • El kimono de Daniel San con un enorme bonsai al atardecer cosido a la espalda era el símbolo de la bondad y del esfuerzo en Karate Kid. La película lo hizo famoso a pesar de lo ñoño del diseño. Si quieres intimidar a tus adversarios en una pelea, no es recomendable vestir como una geisha…
El kimono de Daniel San

El kimono de Daniel San

El kimono de Daniel San - trasera

El kimono de Daniel San – trasera

El kimono de Daniel San - lateral

El kimono de Daniel San – lateral

  • El kimono negro sin mangas de la escuela de karate Cobra Kai representa la maldad, las técnicas agresivas, la violencia y las cosas conseguidas haciendo trampas. Con guiños a la vestimenta del villano más oscuro de Star Wars y especialmente diseñada para amenazar, esta ropa haría peligroso hasta a Gandhi.
Kimono Cobra Kai

Kimono Cobra Kai

Kimono Cobra Kai - trasera

Kimono Cobra Kai – trasera

Kimono Cobra Kai - pantalón

Kimono Cobra Kai – pantalón

  • Unos cuantos souvenirs para los frikis de la saga.
Videojuego Karate Kid de Nintendo para la NES

Videojuego Karate Kid de Nintendo para la NES

Los dibujos animados de Karate Kid

Los dibujos animados de Karate Kid

Figuras de acción de Karate Kid

Figuras de acción de Karate Kid

Pegatina de Karata Kid para el portátil

Pegatina de Karata Kid para el portátil

Fundas para móvil Karate Kid

Fundas para móvil Karate Kid

Camiseta Karate Kid grulla

Camiseta Karate Kid grulla

Camiseta Cobra Kai

Camiseta Cobra Kai

Camiseta "barre la pierna"

Camiseta “barre la pierna”

Parches de los miembros de Cobra Kai

Parches de los miembros de Cobra Kai

¿Te has gustado este post? Compártelo con tus amigos en las redes sociales y dales a conocer los regalos frikis que te gustaría recibir en Navidad o en tu cumpleaños. También puedes dejar un comentario y decirme lo que quieras sobre la película y la ropa friki de los protagonistas. Por ejemplo, a quién le diste tu primera patada grulla. La mía se la di al aire pero en la mente tenía a un abusón de mi barrio que aún le tengo ganas…

Anuncios

2 comentarios en “Karate Kid, ropa y merchandising de la película

  1. bandai dijo:

    muy buen post
    ya era hora que alguien reconociese los méritos de esta película. marcó una época y mi infancia así que para mi siempre será buena
    yo tengo una juego de mesa de Karate Kid auténtico de la época que no he visto en el blog. es malísimo pero seguro que ahora vale un dinero…

    • Gracias por tu comentario Bandai,
      La verdad es que es una película memorable que no recesitaba de un reboot tan cutre como el de Jaden Smith.
      Ese juego solo lo he visto en foto. No tiene pinta de ser muy divertido pero seguro que lo puedes vender a algún coleccionista friki como yo.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s